Vuelta al cole en Madrid: así es el protocolo para volver en septiembre y los posibles escenarios del curso escolar

Redacción / 25-08-2020

 
 

La Comunidad de Madrid ha presentado su plan de actuación para la vuelta al colegio en septiembre, el protocolo que se seguirá y los posibles escenarios del próximo curso escolar. Estas son las medidas que pretenden conseguir una vuelta segura a las aulas relativas a horarios, ratio de alumnos por aula, modelo de semipresencialidad, actuación ante casos positivos.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha presentado un ambicioso plan para la vuelta al colegio, en el que se invertirán 370 millones de euros y basado en la semipresencialidad. Se contratarán a casi 11.000 docentes, se realizarán más de 1000.000 test a la comunidad educativa (personal docente y no docente) y se hará un estudio serológico a más de 42.000 personas para tener una imagen del impacto del virus en el sistema de educación madrileño. Ayuso ha insistido en la importancia de transmitir "seguridad" y apuesta por la asistencia a las aulas, por lo que espera, "se desconvoquen las huelgas de docentes".

El consejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha asegurado que la figura del 'coordinador Covid' en cada centro, permitirá dar respuestas adecuadas según la situación epidemiológica en coordinación con Sanidad.

¿Cómo será el modelo de educación semipresencial?
Ya adelantaba esta mañana Onda Cero que la Comunidad de Madrid comprará 70.000 ordenadores para repartir entre profesores y alumnos para un mejor seguimiento de las clases por videoconferencia. Además se instalarán 6.100 cámaras en las aulas para impartir clases por videoconferencia. Pretende así la Comunidad de Madrid apostar por la educación online. No obstante, los más pequeños (infantil y Primaria) y los alumnos de 1º y 2 º de la ESO irán todos a clase de manera presencial. En el caso de los estudiantes de Secundaria (3º y 4º de la ESO) y Bachillerato se combinará la formación presencial y telemática. Los alumnos de Primaria o 1º o 2 º de la eso que tengan que confinarse, tendrán la opción de seguir la clase por videoconferencia siempre y cuando el profesor esté de acuerdo.

¿Cómo se actuará ante un caso positivo de coronavirus?
Las autoridades sanitarias podrán por supuesto evaluar el paso a situaciones más favorables o desfavorables, o si se debe confinar un aula. Se reforzarán las medidas de higiene. Habrá coordinadores Covid en cada centro y se sumistrarán EPI. También se dará subvenciones a los ayuntamientos para ampliar los contratos de limpieza. Se suministrarán termómetros a los centros para que a cada persona que entre a un colegio se le tome la temperatura. Además, se realizarán más de 1000.000 test a la comunidad educativa y se harán pruebas periódicas a alumnos y profesores en situaciones vulnerables. Como solución última se valorará la instalación de mamparas en las aulas.

 

¿Cuáles será el calendario de este curso escolar 2020-21?

Los alumnos de 0-3 años comenzarán el 4 de septiembre.

Educación especial, infantil 3-6 años y Primaria (1º,2º y 3º)- 8 de septiembre

Alumnos 4,5, 6 Primaria comenzarán el jueves 17 de septiembre

Los alumnos de Primero y Segunda de la ESO, FP Básica y Grado Medio comenzarán el viernes 18 de septiembre.

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO comenzarán el miércoles 9 de septiembre.

Los alumnos de Bachillerato comenzarán el miércoles 9 de septiembre.

FP Superior: 28 de septiembre

Escuela de adultos: 14 de septiembre.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

 

 

 
   
La Jugada Radio
 
TV
2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
La Jugada TV | La Jugada Radio | El Equipo | Contacto
© La Jugada de Torrejón de Ardoz / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad